Importancia del Orden de Nacimiento

¿Es verdad que influye el orden en el que naces en tu personalidad y comportamiento?

Es algo a tener en cuenta, ya que ciertamente les influye en sus decisiones a la hora de adquirir un papel dentro del ámbito familiar.

Los niños siempre toman decisiones y se forman creencias sobre sí mismos, sobre los demás y sobre el mundo, basándose en sus experiencias de vida. Su conducta se basa en dichas decisiones y en lo que creen que necesitan para sobrevivir o triunfar.

Es normal entre ellos compararse con sus hermanos y decidir que si su hermano es bueno en cierto aspecto, su opción de supervivencia sería:

  • Desarrollarse en algo completamente diferente
  • Competir y tratar de ser mejor que sus hermanos
  • Ser rebelde y vengativo
  • Darse por vencido porque no cree que pueda competir con ellos

La mayoría de los niños creen que necesitan ser diferentes para ser valiosos. Aquí es donde se ve que son buenos receptores pero malos intérpretes.

Características según la posición de nacimiento

  • El hijo mayor: responsable, líder, mandón, perfeccionista, crítico, conformista, organizado, competitivo, independiente, reacio a tomar riesgos y conservador. A menudo creen equivocadamente que deben ser los pioneros o los mejores para poder ser importantes.
  • El hijo menor: son los mimados por la familia y esto facilita que crean erróneamente que deben seguir manipulando para sentir que pertenecen y son importantes. Con frecuencia son cariñosos, creativos y mucha de su creatividad, energía, inteligencia y encanto se canaliza para lograr influenciar a través de la manipulación. Interpretan la vida como injusta cuando no se les atiende o se les da lo que desean.
  • El hijo de en medio: generalmente se sienten aplastados sin los privilegios del hermano mayor ni los beneficios del menor, por lo que adopta la interpretación equivocada de que deben ser diferentes para poder ser importantes. Tienen mucha empatía por quien sufre, son conciliadores y los demás buscan en ellos simpatía y comprensión. Son mucho más liberales que sus conservadores hermanos mayores.
  • El hijo único: pueden poseer características similares a los mayores o a los menores, dependiendo de la forma de educar en su núcleo familiar y con algunas diferencias ya que no sienten la presión de que venga un menor por detrás. Tienen las mismas expectativas de sí mismos, que las que creen que tienen sus padres hacia ellos.
Reflexionar sobre el orden de nacimiento nos permitirá hacer suposiciones más claras sobre su mundo y su punto de vista.

¿Existen excepciones?

Existen muchos factores que explican las excepciones, como por ejemplo: el género (si son hermanos del mismo sexo o no, si el mayor es niño y la menor niña o viceversa), si existe una diferencia de edad de más de 4 años entre ellos, el ambiente familiar en el que se críen ( esto quiere decir si es una familia que valora y alienta la competencia, las diferencias se incrementan; mientras que si es una familia que valora la cooperación, entonces las diferencias disminuirán), el orden de nacimiento de los padres (ya que esto influye en los estilos de enseñanza que luego quieran inculcar a sus hijos; aunque sean diferentes, todas las combinaciones pueden tener éxito si hay comprensión, respeto mutuo, cooperación y sentido del humor).

El conocimiento del orden de nacimiento puede ayudarte a entrar en el mundo del niño. El simple hecho de hacerle saber a la otra persona que puedes ver, comprender y respetar su punto de vista, es alentador.

Image Credits: 12

Si te ha gustado, ¡comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *