Funcionamiento del Cerebro
Los primeros años de vida son cruciales en la formación del pensamiento y habilidades cognitivas y en la formación de la programación del cerebro, el cual continúa creciendo y aprendiendo durante preescolar y la adolescencia.
La forma en la que los adultos interactúen con los niños es crucial para el desarrollo del cerebro y aprendizaje.
Partes del Cerebro
En el funcionamiento del cerebro, podemos distinguir tres partes:
- Cerebro reptil o instintivo: que es la parte que busca la supervivencia y que tiene unas respuestas automáticas y dirigidas por impulso como es la respiración, el pulso cardíaco, la temperatura corporal, el hambre, al dolor, así como la reacción de ‘lucha o huida’. Este es el cerebro más antiguo. También se le denomina tronco encefálico y se encarga de las funciones más primitivas, involuntarias e inconscientes. El objetivo principal de este cerebro instintivo es garantizar la supervivencia de uno mismo y de la especie; por eso pone en marcha respuestas de lucha o huida. Por lo tanto, en lo que se refiere a las emociones, es un cerebro que, como señala Goleman, “permite una respuesta emocional muy veloz. Pero a la vez que veloz, se trata también de una respuesta muy tosca. A partir de este cerebro primitivo se formaron, después de más de 250 millones de años, los otros dos cerebros.
- Cerebro medio o mamífero: Es la parte que permite la expresión de las emociones como el miedo, la tristeza, el enfado… también permite desarrollar el apego y mostrar afecto y es la que influye en las relaciones grupales, la cooperación y el enamoramiento. Esta etapa es muy importante porque es en la que se aprende muy fácilmente y se olvida muy difícilmente. Así es, esta parte del cerebro, también llamado límbico, es importantísima es la responsable de procesar nuestras emociones y regular nuestra conducta. También es partícipe en la formación de la memoria y en el aprendizaje. Si bien es cierto que hoy en día se ha demostrado que, en realidad, las emociones son reguladas por todo el sistema nervioso, no cabe duda de que existe una importante relación entre el sistema límbico y las emociones.
- Cerebro humano o racional: en esta parte aparece ya el razonamiento, el lenguaje y la lectura, la atención selectiva, la toma de decisiones, el control de las emociones…el tercer sistema cerebral, llamado neocórtex o cerebro racional, añadió razón – a la emoción. Es un cerebro funcional, lógico y analítico y se encarga de “domar” al reptil y al mamífero. Estamos en este estado cuando estamos tranquilos, relajados… pero, ¿qué pasa cuando nos enfadamos? Que el cerebro racional se destapa y queda al descubierto el emocional en el cual no hay razonamiento y nos dejamos llevar por las emociones.
El cerebro humano es un órgano de razón, sentimientos y emociones; el que nos permite tener conciencia de nosotros mismos, empatizar, comunicarnos, razonar o tomar decisiones de forma lógica o intuitiva.
El cerebro reptiliano se da durante el primer año de vida; a partir de este primer año, ya se muestra el emocional y a partir del tercer año ya va cobrando importancia el racional. No debemos olvidar que la madurez pre-frontal no se adquiere hasta los 25 años.
Existen además unas neuronas llamadas ‘espejo’ que perciben la acción física, expresiones faciales y emoción, y preparan al cerebro a duplicar lo que ve.